jueves, 22 de abril de 2010

Unidad de los Hugos



MOYANO Y YASKY MARCHARON JUNTOS EN CORDOBA

La unidad de los Hugos


Los líderes de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, encabezaron ayer una marcha de estatales en Córdoba en la que repudiaron el procesamiento de dieciocho trabajadores acusados por los incidentes en la capital provincial durante una movilización en 2008. Los jefes sindicales protestaron frente a los tribunales ante un posible inicio del juicio oral contra empleados del gremio Luz y Fuerza y de la Municipalidad. Moyano anunció que “la unidad del movimiento obrero ha comenzado”, mientras que Yasky aseguró que “no existen diferencias cuando lo que está en juego son los intereses de la clase trabajadora”.

La multitudinaria protesta finalizó en el Palacio de Tribunales II, donde la Cámara de Acusación iniciaba la audiencia de apelación de la elevación a juicio a los imputados por los incidentes. Se trata de dieciséis trabajadores de Luz y Fuerza y dos empleados del Sindicato de Municipales (Suoem), procesados por los delitos de intimidación pública calificada y atentado a la autoridad.

“Acá se quiere condenar como si fueran delincuentes comunes a compañeros que salieron a marchar por sus derechos”, exclamó el dirigente de la CTA en las escalinatas del edificio.

El líder de los camioneros sostuvo, por su parte, que le “sorprende la actitud tomada por la Justicia de Córdoba y de otras provincias. Más de un mes estuvo el paro del campo y no vi a ningún fiscal. Esto no es justicia, es injusticia”.

Los incidentes aludidos tuvieron lugar el 20 de agosto de 2008 en el marco de un paro y movilización en repudio a una nueva ley provisional aprobada por la Legislatura cordobesa que establecía recortes a las jubilaciones de más de cinco mil pesos. Durante esa manifestación varios trabajadores fueron detenidos por dañar edificios, lanzar botellas y agredir a policías con bombas de estruendo.

El jefe del gremio municipal, Rubén Daniele, admitió ayer que los imputados “se mandaron una macana”, pero aclaró que “no son vándalos, no son ladrones, no son corruptos, son trabajadores que cuando tuvieron que defender nuestros derechos estuvieron ahí”. Yasky justificó la protesta recordando que “se estaban defendiendo derechos de los trabajadores, se estaba manifestando en contra de un brutal ajuste”.

El fiscal Enrique Gavier señaló que existen “muchas interpretaciones” sobre lo ocurrido. “Un montón de gente fue a la protesta y no fue imputada. La Constitución no se refiere a eso cuando habla del derecho de expresión, que siempre es pacífico”, argumentó.

El reclamo de ayer, encabezado por los dos Hugos, comenzó por la mañana con asambleas en lugares de trabajo y luego convocó a unas 2500 personas que se ubicaron sobre la calle Fructuoso Rivera para escuchar a los dirigentes. Juan Monserrat, dirigente del sindicato docente UEPC, calificó de “histórica” la jornada por la movilización conjunta de gremios nacionales y provinciales.

Juan Leyría, de Luz y Fuerza, aseguró que continuarán las protestas contra la Ley de Jubilaciones. “La Caja no tiene déficit. Hay desfinanciamiento, que generaron ellos”, dijo en referencia al gobierno provincial. Estuvieron en el acto el judicial Julio Piumato, el taxista Omar Viviani, el titular de la UOM Antonio Caló, y la diputada oficialista Carmen Nereda.

Moyano y Yasky ya se habían mostrado juntos la semana pasada, cuando participaron de la marcha a los Tribunales porteños en reclamo por la implementación inmediata de la ley de medios audiovisuales aprobada por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Edgardo De Petri