lunes, 24 de mayo de 2010

Edgardo Depetri en Tiempo Argentino


EDGARDO DEPETRI PROPONE SEGUIR AVANZANDO EN EL DEBATE DE LOS MODELOS ECONÓMICO, POLÍTICO Y SINDICAL

"El gobierno asumirá la discusión de la rentabilidad donde sea que esté"


El Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, aseguró que el gobierno nacional apunta a extender la asignación universal por hijo, de modo que "para fines de año no quede ningún pibesin percibir esa fenomenal herramienta de distribución de la riqueza". En diálogo con Tiempo Argentino, Depetri indicó que para alcanzar esta meta "se está trabajando fuerte con los chicos que no tienen documento y en fortalecer la presencia de la ANSES en los lugares más complejos, como villas o asentamientos, adonde a veces no se llega, más por desconocimiento que por otra cosa".

-¿Cómo se puede profundizar la distribución de la riqueza?

- El ínico camino serio para alcanzarla es la generación de trabajo. La Argentina tiene que seguir profundizando el crecimiento de la economía, y seguir creando uestos de trabajo bien pagos.

-¿Y los gravámenes a la renta finincira y a la minería?

- Creo que son etapas y tiempos de construcción, en 2001 no solamente estalló la economía, también estallaron los partidos políticos, el pensamiento, los sindicatos. Todas las expresiones de representación de la sociedad colapsaron. Con el gobierno de Néstor Kirchner lo que se recupera es el Estado, y la prioridad en esa etapa fe recomponer la matriz productiva y la recuperación de la institucionalidad.

-¿Entonces es sólo cuestión de tiempo?

-Para avanzar en transformaciones así en la Argentina hay que tener un grado de legitimidad muy alto y tiene que haber organización y conciencia en el pueblo para impulsarlas. Las transformaciones no se hacen por decreto o por voluntad de una persona. Se trata de avanzar en una reconstitución de las relaciones de fuerza y de poder. Creo que se plantea la necesidad de discutir la rentabilidad del modelo. Cuando discutíamos con la mesa de enlace el tema era la rentabilidad del modelo. Así como se discutió la renta agraria, hay que discutir la rentabilidad de los sectores industriales... El año pasado se giraron al exterior 24 mil millones de dólares y el año anterior 20 mil millones de dólares, o sea que la capacidad de la Argentina para generar riqueza es enorme, entonces hay que dicutir la rentabilidad adonde sea que esté, la renta del sector financiero, del sector minero. Yo creo que el gobierno va a asumir esta discusión. Por supuesto que también garantizando un buen funcionamiento de la economía, donde tiene que haber márgenes que permitan la inversión, la incorporación de tecnología, pero siempre vinculado a un país que no sólo tiene que crear empleo, sino que tiene que mejorar las condiciones de vida de toda la población.

-La CCC y Barrios de Pie reclaman la inclusión en el Programa Argentina Trabaja, ¿por qué no se puede resolver este conflicto?

-Hubo una decisión trascendente en el Ministerio de Desarrollo Social que es la bancarización, que termina con la intermediación de algún puntero del PJ pero también de algún puntero de los movimientos sociales, porque el tema del clientelismo político no es un problema sólo del PJ. La bacarización les generó a muchos movimientos sociales una crisis importante en su organización, en su construcción, no es nuevo que en los movimientos a muchos se les exigía participar de las marchas porque si no les sacaban el beneficio.

"No alcanza con el reconocimiento político"

Edgardo Depetri aseguró que aunque la CTA está incorporada a todos los grandes debates nacionales, no alcanza con el reconocimiento político. Sin embargo, advirtió que el debate por la personería gremial "es sólo un capítulo de la discusión del modelo sindical que hace falta dar".

"Si estamos discutiendo un nuevo modelo económico, un nuevo modelo para los partidos políticos, también tenemos que discutir un nuevo modelo sindical", aseguró y explicó que "el movimiento obrero tiene más de 100 años de historia, las transformaciones del capital han sido profundas, por lo que hay que discutir cómo se tienen que organizar los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Edgardo De Petri