lunes, 18 de abril de 2011

La grasa de las capitales: Aznar, Le Bon, Macri, Vargas Llosa, Solanas…

Esta semana viene Vargas Llosa, y no viene solo. Una tropa de economistas, políticos e intelectuales militantes del libre mercado, el neoliberalismo y el antipopulismo desembarcan en Buenos Aires en estos días para participar de un congreso en el hotel Sheraton que culmina en un “día de campo” en una estancia en San Antonio de Areco, organizado por la Mont Palerin Foundation  ( fundada por Friedrich van Hayek, Nobel de Economía en 1947 y asesor de los gobiernos de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Augusto Pinochet) y por la Fundación Libertad de Rosario a la cual pertenecen Vargas Llosa, Álvaro Uribe y José María Aznar entre otros. El ex presidente español será uno de los expositores junto a Mauricio Macri, quien lo recibe una vez al año en la legislatura porteña desde aquel encuentro de neoliberales en pleno conflicto con el campo en 2008 al cual asistieron también Vicente Fox y Roger Noriega, ex secretario de Asuntos Latinoamericanos de los Estados Unidos, “Cristina está muy cerca del populismo” había dicho Vargas Llosa en ese encuentro.
Una de las temáticas que abordarán por ejemplo Ricardo López Murphy entre otros personajes nefastos, como el anticastrista Carlos Montaner, será: “¿Por qué el populismo es tan popular y el capitalismo tan temido en estos tiempos?”  o directamente “La defensa del libre mercado”.
El gran sociólogo y politólogo argentino Ernesto Laclau, en su libro “La razón populista” en el cual vuelve a pensar el populismo, práctica históricamente desdeñada, como lógica social y modo de construir lo político, dedica un capítulo del mismo haciendo una fuerte crítica a los postulados antipopulistas de “La Psicología de las multitudes” del sociólogo Gustave Le Bon. Este pensador francés afirma:  “ El razonamiento inferior de las multitudes se basa, de la misma manera que el razonamiento de un orden superior, en la asociación de ideas, pero entre las ideas asociadas por la multitud sólo hay cadenas aparentes de analogía […] Las características del razonamiento de las multitudes son la asociación de cosas disímiles que poseen una conexión meramente aparente entre sí, y la generalización inmediata de cosas particulares […]. Una cadena de argumentación lógica es totalmente incomprensible para las multitudes, y por este motivo se puede decir que no razonan o que razonan erróneamente, y que no son influidas por el razonamiento”. En esta línea de pensamiento se inscriben las últimas declaraciones de Fernando Ezequiel Solanas Pacheco alias “Pino”:  Las provincias más pobres, las poblaciones con muy poco nivel cultural no se caracterizan por  tener la mejor calidad del voto”. Según Pino Solanas entonces la calidad del voto del electorado de la Capital Federal  (que votó a Mauricio Macri) sería la más alta, de acuerdo al poder adquisitivo y “nivel cultural”. En la Capital el voto es magro, claro, la grasa está en las provincias pobres.
  Con estas declaraciones, ¿no estará Pino pidiendo pista para participar de este congreso antipopular junto a los “calificados” Mauricio Macri, Lopez Murphy, José María Aznar y Vargas Llosa? A esta altura no me sorprendería…    Vamos a responderle a Pino sacando un poco de contexto unas palabras de Moro, de Tomás Moro de su obra Utopía:   “¿Quién se aplica con más ahínco a transformar las cosas sino a quien la situación presente no agrada lo más mínimo? ¿O quien, finalmente, está poseído de una furia más audaz para subvertir todo con la esperanza de lograr algo de donde sea, sino quien ya no posee nada que pueda perder?”. ¿Qué importan ya tus ideales Pino? ¿dónde quedaron? ¿tu supuesta identidad peronista?
Para  Aznar lo prefiero  a Pedro y su espectacular línea de bajo en “Eitileda” o su hermosísima versión de la Zamba del Carnaval, para desaznar algo de Jauretche. Si es Le Bon que sea David y su guitarra rabiosa. ¿Y García? Bueno Charly sigue siendo exprimido económicamente por justamente el neoliberal Palito Ortega. ¿Les conté que el menemista tucumano es amigo de Sergio Massa nuestro intendente? Otro neoliberal… ¡No se banca más!    

Lisandro Guglielmucci Frente Transversal Tigre.

La grasa de las capitales (Serú Girán)

Que importan tus ideales
que importa tu canción?
La grasa de las capitales
cubre tu corazón
Por qué tenes que llorar?
es que hay otro en tu lugar que dice:
"Vamos, vamos, la fama,
la oportunidad está aquí",
lo mismo me pasó a mí, lo tienes
todo, todo y no hay nada.
A buscar el pan y el vino
ya fui muchas veces
a sembrar ese camino
que nunca florece, no transes más.
Con la cantina, con la cantora
con la T.V. gastadora
con esas chicas bien decoradas
con esas viejas todas quemadas
gente re vista, gente careta
la grasa inmunda cual fugazzetta!
No se banca más!
La grasa de las capitales no se banca más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Edgardo De Petri